Inicio contacto
Baldomero Alvarez de integrante de Los Chimberos
Los Chimberos

biografía

BALDOMERO  ÁLVAREZ  MIOTA, “BALDO”

Baldo, natural de Barakaldo y residente en Madrid, (como dice la canción que le dedicó su amigo, Txetxu Bilbao), fue componente del grupo "Los Chimberos" desde 1955.

Se crió en el "Barrio de los Empleados" en la calle Hogar Propio, concretamente en la casa que hacía esquina con la calle La Virtud, frente a la oficina de Radio Bilbao. Estudió música con Mari Texidor y formó parte de la Scola Cantorum de Barakaldo hasta que entró a formar parte de Los Chimberos.

Previamente, el grupo había sido fundado por Goyo Nadal, quien solía contar la anécdota de que fundó el grupo cuando salió de la Universidad de Deusto, a lo que le preguntaban qué había estudiado en dicha universidad, y él respondía que no había estudiado sino que había estado preso durante la guerra. Los Nacionales utilizaron la Universidad de Deusto como cárcel.

chimberos1Una vez jubilado Goyo Nadal, hubo una reestructuración en el grupo. Los componentes de la nueva generación fueron: Iñaki Mangado, Armando Ortega, Alfredo Garrido, Baldomero Álvarez y Jesús Ibarra. Esta formación debutó en el Teatro La Latina de Madrid, en una revista musical con Antonio Garisa y Mari Begoña. Al terminar la gira por toda España, hubo cambios en la formación, Salomón Delgado y Adolfo Aranzana, sustituyeron a Alfredo Garrido y Armando Ortega. Estamos en el 57 y con ésta formación lo más notable fueron las primeras grabaciones hechas en Odeón. Estrellita Castro les contrató con su compañía para entrar a formar parte del espectáculo "Romería".

Recorrieron toda España. Animaron la Vuelta Ciclista a España, ayudando a la organización en el reparto de las bolsas de alimentos en los controles de avituallamiento a los ciclistas, y por las noches actuaban en las plazas donde se estacionaba la caravana. Ese mismo año Empezaron la gira con Angelillo, también por toda España, hasta 1958.

Con Antoñita Moreno "Candilejas 1960". En éstos espectáculos Los Chimberos mezclaban un repertorio del norte con temas, variados de diferentes estilos y entre ellas estaba "La fluti verifla" de Manolo Gracia, donde Baldo, salía con capote y montera y se hizo popular su gran parecido con Manolete. "¡Qué age tiene el canijho!" solían decirle en Andalucía.

En el 61 viajaron a América, contratados por la Sala Tronío de Buenos Aires, en la calle corrientes. Fueron en el barco "Cabo San Vicente" y tardaron 17 días en llegar. En el barco organizaban fiestas, y no les dio tiempo a aburrirse en una travesía que hoy sería impensable para cualquier grupo. Al pasar el ecuador le nombraron rey del Ecuador, y la reina sería una chica sevillana.

En Buenos Aires, el 24 de Junio, aniversario de la muerte de Carlos Gardel, fueron al cementerio.

"Ruiseñores que lloran tu ausencia,
en su busca cruzarán el cielo
entonando en sus cantos de amores
las canciones que de él aprendieron"

De Argentina pasaron a Uruguay y estuvieron unos meses en Montevideo, en el club Peñarol. De aquí, cruzando la cordillera de los Andes, llegaron a Chile, en el Teatro Cariola, en Santiago y en Concepción. De vuelta a Buenos Aires, unos bolos y regreso a España en avión.

En el 62 al poco tiempo de llegar se enrolaron con Antoñita Moreno y cantaron en parte de Andalucía y Canarias. En Tenerife se encontraron con la orquesta de Bilbao "Los optimistas" y con Rafa Iriondo (jugador del Athleti de Bilbao, que estaba de vacaciones.

El año siguiente con Mari Fe de Triana, por toda España, con el espectáculo "La Almiranta".

Los ChimberosDespués de la época dorada, Los Chimberos se afincaron en Madrid y desde aquí en años posteriores siguieron recorriendo rincones de España y fiestas populares donde, con sus alegres canciones, daban el color, la alegría y el folclore.

Con el paso de los años el grupo llegó a su fin, y Baldo siguió creando música junto a su amigo Carlos Ibáñez que ponía las letras, y juntos durante muchos años estuvieron presentándose al concurso de Bilbainadas, donde cada año recibían una distinción y llegando a ganar en 2003 con la canción "A Goyo Nadal"

Bilbainadas